De un tiempo para acá he entendido que las enseñanzas de Jesús debemos sacarlas del contexto religioso. Así como Él, hoy vamos a asumir un rol del día a día, lo práctico, lo cotidiano, de esta manera será más fácil ponernos en los zapatos del otro, ser auténticos y hacer lo que Jesús nos enseña.

Veremos cómo en esta alegoría Jesús quiere hacernos parte activa de ella, nos hace una invitación a que participemos junto con él para hallar la respuesta. Jesús empieza diciendo: vengan “¿Qué les parece?”…tratemos de comprender esta parábola de las 100 oveja; porque, ciertamente dejar las noventa y nueve para ir tras una oveja perdida, que aparte de todo, muy posiblemente ella se lo buscó, no tiene lógica, pues por lo menos muchos lo pueden ver así en la actualidad; Por otra parte, si hacemos cálculos numéricos qué es 1 en relación con 99, (una menos no hace mucha diferencia).
El Señor se nos presenta como el buen pastor, sinónimo de protección, cuidado, misericordia, compasión y compromiso.
narda
Veamos… El Señor se nos presenta como el buen pastor, sinónimo de protección, cuidado, misericordia, compasión y compromiso. Para él ninguna ovejita es meramente una estadística. Por eso continúa diciendo, “¿no deja las noventa y nueve restantes en la montaña, para ir a buscar la que se extravió?” ¿Ustedes que piensan?, ¿no será que podemos entender mejor esta hermosa moraleja si comenzamos a pensar y a creer que Dios sin perder tiempo, sin hacer análisis, juicios, ni conjeturas deja las 99 y sale en busca de ti? y te encuentra y te trae en sus brazos y hace fiesta, ¿Crees que valió la pena? Obviamente porque salió a rescatarme a mi! De igual manera lo haría por cualquier otra persona. “Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron.”
Hoy podemos llegar más rápido y pronto a rescatar cada oveja perdida, que como aprendimos son tan valiosas como usted y como yo para el Señor. Llevar la ayuda desde nuestra casa hoy es muy fácil y con toda seguridad tenemos cerca a muchas personas, que posiblemente se encuentran extraviadas; dejemos la indiferencia, al igual que nuestro buen Pastor Jesucristo y actuemos de inmediato.

Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? Lucas 15:1-7
