Los últimos días del año deben ser de reflexión y evaluación; para algunos difíciles y complicados, pues no dejan de aparecer en la mente todas aquellas situaciones que se vivieron; para otros de satisfacción y alegría por el esfuerzo y la constancia en las metas alcanzadas.
Sea cual fuere el caso debemos aplicar, borrón y cuenta nueva: esto significa limpiar en cada área de nuestra vida todo aquello que nos estorba, nos limita o nos obstruye el camino hacia un mejor futuro; para lo cual debemos practicar los siguientes pasos:
Haciendo esto, usted vivirá el último día del año sin amargura ni tristeza, pero sí con la expectativa de un nuevo y mejor año.

- Haga una lista sincera de sus desaciertos y fracasos.

¡No deje de mencionar nada! desde lo sencillo y obvio, hasta lo que nos avergüenza y duele, esto es solo entre usted y Dios; luego pída perdón y proponga un cambio, así se librará de la culpa y del pasado.
Isaías 43:25 Yo, Yo soy el que borro tus transgresiones por amor a Mí mismo, Y no recordaré tus pecados.
Borrón y cuenta nueva: esto significa limpiar en cada área de nuestra vida todo aquello que nos estorba, limita u obstruye el camino hacia un mejor futuro.
Narda
- 2. Ahora haga una lista de todos sus logros y triunfos.
¡Mencione todos! Personales, familiares, financieros, laborales, etc; dele gracias a Dios por todas estas bendiciones. Entonces se librará del orgullo y la autosuficiencia.
Salmo 103:2 Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias, … Misericordioso y clemente es el Señor, lento para la ira y grande en misericordia.

3. Defina qué quiere lograr para mejorar
Ya sea su vida familiar, su vida personal, su vida en pareja, su trabajo, su vida espiritual, es decir hasta dónde quiere llegar. Póngase metas alcanzables. Recuerde, Las cosas no vienen por el sólo hecho de desearlas. Además, piense que un cambio de calendario no significa nada si no hay un cambio de actitud, de hábitos y una vida bien ordenada.
Jeremías 29:11: Porque yo sé los planes que tengo para vosotros–declara el Señor– planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.

4. Tome la decisión de organizar el manejo de su tiempo, de su trabajo o negocio, de su dinero y no deje nada al azar. Tome la decisión ante todo de seguir las instrucciones sabias que Dios le da respecto a la buena administración de cada uno de los aspectos de su vida.
Pedro 4:10-11: Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los demás según lo que haya recibido. Cuando alguien hable, sean sus palabras como palabras de Dios. Cuando alguien preste algún servicio, préstelo con las fuerzas que Dios le da.
Tome la decisión de organizar el manejo de su tiempo, de su trabajo o negocio, de su dinero y no deje nada al azar.
narda
5. Deje atrás el pasado y mire hacia adelante

Eclesiastés 3: 1-8: Hay un tiempo señalado para todo y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo: tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar y tiempo de curar; tiempo de derribar y tiempo de edificar, tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de lamentarse y tiempo de bailar.
Pido a Dios que al final del siguiente año, con rostro alegre, podamos dar check a todos los propósitos para este nuevo año, y aún más!